LA MENTORÍA LITERARIA: ACOMPAÑANDO A ESCRITORES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA ESCRITURA

Sylvia Plath

“El peor enemigo de la creatividad es la autoduda”

Silvia Plath 

¿QUÉ ES EL COACHING LITERARIO?, ¿CUANDO NECESITAMOS UN MENTOR?

La escritura es un acto íntimo que el escritor vive en soledad, un proceso que Gabriel García Márquez describía como “[…] un trabajo angustioso pero sensacional”. Ocurre, a veces, que lo “sensacional” se diluye -hasta, incluso, desaparecer-, bajo el peso extraordinario que puede llegar a adquirir lo “angustioso” de la experiencia.

Es entonces cuando el escritor -novel o no-, puede caer en un bucle de auto duda del que le resulte muy difícil -si acaso, imposible-, salir por sí mismo. Es el momento de acudir a un mentor literario.

¿QUÉ HACE UN MENTOR LITERARIO?
 
¿CÓMO  VAMOS A TRABAJAR?
 
  • La estructura base son sesiones de 90′ 
  • Los contenidos se adaptan a cada realidad, específicamente al momento creativo del autor y obra, aunque el eje de toda la acción es la obra.
  • En función de lo anterior se actúa sobre el texto: desde su creación, progresión y, ante el texto terminado, su revisión integral.
  • Simultáneamente, la identidad del autor se conforma y/o reafirma.
  • Para la práctica de todo lo anterior se aplican recursos específicamente de la Filología para la construcción y evaluación de los textos y técnicas del Coaching con PNL -Programación Neurolingüística-, para desbloqueos y definiciones; ambas disciplinas se complementan con muy buenos resultados.