Talleres de escritura creativa

LOS TALLERES DE ESCRITURA CON PNL son una experiencia creativa y creadora, gratificante y renovadora. Y,  sobretodo, transformadora.

En un taller de escritura con PNL se genera un espacio de confianza que proporciona seguridad a los participantes, la atmósfera necesaria para compartir un tiempo, relajadamente intenso, en un territorio de apertura y aprendizaje, de experimentación con los contenidos y con las formas, en una gradual libertad expresiva individual y colectiva.

Sea cual sea el tema que se aborde en el taller o la naturaleza de su objetivo principal -creación literaria, auto-conocimiento, relaciones interprofesionales, relaciones interpersonales, etc., etc.-, la propuesta siempre es que los participantes, a lo largo de la experiencia, descubran “algo” de sí mismos, que adopten nuevas perspectivas, y que aprendan a expresarlo del mejor modo posible, mientras practican y educan una escucha activa para con los compañeros de taller, apreciando las aportaciones que estos hagan. En cualquier taller de escritura, contenido y forma son dos ejes esenciales, como lo es, también, la comunicación con uno mismo -diálogo interno- y con los demás.

Por otra parte, el efecto transformador de un taller de esta naturaleza es producto del poder de la palabra escrita. Lo escrito, es.

CuevasAltamiraEste “conjuro mágico”, se viene repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad desde que, en sus orígenes, antes incluso de la aparición específica de la escritura, las pinturas rupestres reproducían escenas de caza, o cuando, más tarde, hace 3.500 años, los egipcios cubrían de jeroglíficos las paredes de palacios, templos y tumbas.

Los hombres necesitamos, en un impulso vital, cuidar la memoria y dejar constancia de nuestro paso por la vida, como necesitamos sellar de algún modo la realidad que vivimos,  aquello de lo que formamos parte. Lo escrito, nos hace eternos.

Por otra parte, si la escritura es un “conjuro mágico” de palabras…, poner conciencia en qué palabras se usan y cómo se usan, puede contribuir a modificar los efectos del “conjuro”. Esto es lo que aporta la PNL.

HatsheputEn el Antiguo Egipto, los jeroglíficos del “Libro de los Muertos”, en las paredes de las tumbas, garantizaban el tránsito de los difuntos al Inframundo. El manual estaba escrito, así que el deseado viaje en brazos de la diosa Amentet, era. Del mismo modo, pero en sentido contrario, los cinceles arrasaron con los jeroglíficos que hablaban de la vida de Hatshepsut, la única reina que fue faraón: creyeron que así borraban su huella para siempre. Se equivocaron: el rastro de lo escrito es lo que perdura para siempre.

Tal vez, si en el Antiguo Egipto hubiesen empleado la PNL…, hoy la percepción que habría sobrevivido de Hatshepsut y sus contemporáneos sería muy distinta.

Con las técnicas y herramientas de la PNL, unidas al rigor filológico, estamos en disposición de disfrutar de un taller de escritura que nos permita expresar con claridad -aspecto formal-, aquello que pensamos, sentimos y queremos, habiendo identificado y reconocido, elaborado y redirigido, nuestros valores y creencias, sabiendo “para qué” pensamos, sentimos y queremos aquello que es objeto de nuestro deseo literario, personal o profesional -contenido-.

ALGUNOS TALLERES

FINAL TALLER

2016 – ¿QUÉ CUENTO TE CUENTAS?. Coacb. Barcelona.

2016 – ¿QUÉ CUENTO TE CUENTAS?. Creat. Barcelona.

Con dos ediciones, hasta la fecha,  “¿Qué cuento te cuentas?” es producto de una herramienta clásica de PNL.

Su propósito es aplicar respuestas a preguntas formuladas a propósito del área de conflicto que exprese el participante -en cualquier orden de la vida: trabajo, relaciones personales, fobias…-. Las preguntas parten del “¿para qué?”, y suman el “¿con quién?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, que contribuyen a despertar nuestra conciencia sobre nuestro propio VAC -es decir, la información que percibimos a través de nuestros sentidos y que inciden, también, en nuestra forma de “pensar” y expresarnos-.

El hecho de compartir la experiencia con los otros asistentes, permite conocer y comprender otros puntos de vista, estimulando la tolerancia y pudiendo adoptar nuevas perspectivas.

2015 – CONTÁNDONOS LA NAVIDAD. Creat. Barcelona.

Este taller surge como “divertimento”. Es la voluntad de revisar el modo personal de vivir una celebración que, en Occidente, provoca alegrías y, también, algunas catástrofes. 

Supone una visita a la manera personal de afrontar la Navidad, investigando los motivos y pudiendo potenciar los aspectos más deseables y modificar los más perniciosos. De nuevo, la introspección nos lleva a identificar creencias y valores, a entender sus orígenes y cómo los expresamos, y la convivencia con los otros asistentes supone una apertura a otras perspectivas.

Es aplicable a cualquier celebración tradicional y culturalmente asociada a nuestras vidas: matrimonio, bautizos, funerales, verbena de San Juan, Nochevieja…

2011 – MEMÒRIA DE LES FONTS. Centre Civic de Les Fonts. Barcelona.

Familias, barrios, grupos de amigos, pueblos…, son producto de una historia común que, sin embargo, tiene tantas expresiones como personas participan en ella.

En ocasiones, son estas expresiones individuales a propósito de los mismos hechos, las que crean distorsiones y conflictos de más alto o bajo nivel.

Este taller surgió cómo la oportunidad de que un grupo de vecinos, de distintas edades y género, con el nexo común de compartir el mismo barrio, pudiesen expresar su versión particular de la historia local y poner en común esa suma de versiones. El resultado fue espectacular: tantas historias como miradas, y la ocasión, siempre positiva, de compartir memoria y deshacer entuertos.

2011 –    LES DONES SOM DOLENTES. Llibreria Pròleg. Barcelona.

En un escenario marcadamente feminista, se exploró la visión de la maldad asociada a la naturaleza femenina. Se revisó la visión de las propias mujeres asistentes y se revisaron los elementos sociales y culturales que confluyen en la cotidianeidad impulsando y fomentando, unos y otros, creencias personales en contraposición a ciertos valores, una revisión guiada por algunos ejercicios propios de la PNL, y desde el rigor textual.

2003 – LA LOCA DE LA CASA. Centre Sanat Kumara. Barcelona.

Casi a modo de club de lectura, este taller nació bajo la inspiración de “La Loca de la Casa”, de Rosa Montero -editorial Alfaguara-.

El variopinto y rico cuadro quasi biográfico de la novelista, se convirtió en la excusa perfecta para explorar cómo expresar la incidencia en las biografías de los asistentes del mundo que les rodeaba y del que formaban parte.

Una mirada al entorno desde la mirada personal de cada participante, con el recurso referencial de una novela ya existente, de una autora tan sensible como crítica y talentosa.

2001 – L’AUTOBIOGRAFIA: EXPRESSIÓ DE LA INTIMITAT. Llibreria Pròleg. Barcelona.

En este caso, se abordó la autobiografía como género literario y se propusieron sus características como el escenario para que los asistentes pudiesen construir las suyas propias.

El abordaje fue doble: el género como marco textual, analizando y aprovechando los recursos que el mismo proporciona, y la introspección -o diálogo interno- de los asistentes como previo a convertirse en autores de su autobiografía.

2000 – EL GUIÓ CINEMATOGRÀFIC. Llibreria Pròleg. Barcelona.

El guión cinematográfico, por sus características, propicia la síntesis de pensamiento.

Es un ejercicio en el que, lo complejo, ha de plasmarse con claridad meridiana, y en el que, pese a la preponderancia de la imagen, su origen está en la idea o pensamiento.

Su práctica conlleva determinar qué se quiere transmitir y elegir los mejores recursos para expresarlo.

2000 – EL TELÈFON. Llibreria Pròleg. Barcelona.

El teléfono, desde su aparición hasta nuestros días, ha generado una revolución en la forma de comunicarnos. Desde la excusa del “artilugio”, este taller se enfoca hacia un análisis de la comunicación.

En esta ocasión, el eje central es analizar cómo nos comunicamos con los demás, y este es el motivo de reflexión y análisis, observando desde qué condicionantes personales nos comunicamos con los otros.

2000 – ELLS I NOSALTRES. Llibreria Pròleg. Barcelona.

La perplejidad de las relaciones hombre-mujer vienen alimentando la Literatura de todos los tiempos. ¿Por qué no crear nuestros propios relatos para reconocer cómo las entendemos y vivimos nosotros mismos?.

Prejuicios, creencias varias, algunos valores, se entremezclan al articular nuestras relaciones con el otro sexo. Una oportunidad para deshacer enredos y visitar la esencia de la relación de pareja.

Es adaptable a otros entornos de convivencia de los dos géneros, como el familiar, amistoso o profesional. Siempre con el mismo objetivo: entender los orígenes de nuestras actitudes y encontrar el modo, de ser necesario, de potenciarlas o modificarlas.

2000 – LLEGINT-LES: MARUJA TORRES I ROSA MONTERO. Llibreria Pròleg. Barcelona.

La oportunidad de contrastar dos figuras relevantes del periodismo y la literatura. Dos mujeres distintas y semejantes.

Desde su espejo, tenemos la ocasión de revisar qué significa ser mujer, investigar en nuestras creencias, ponerlas en tela de juicio, y elaborar nuestro propio relato de “qué es ser mujer”.

Una búsqueda de la identidad desde la premisa del género.

1999 – EL DIARI: EXPRESSIÓ DE LA INTIMITAT. Centre Gràcia Natural. Barcelona.

Es muy común que, en algún momento de nuestras vidas, escribamos un “diario”. Las posibilidades del “diario” son muchas y las exploramos en este taller.

El diario, cómo expresión de nuestra intimidad, es también una válvula que nos permite “expulsar” de nosotros mismos emociones y sentimientos nocivos: una vez escritos, ya están fuera de nosotros y somos libres.

Del mismo modo, pero en sentido inverso, el diario nos permite atrevernos a plasmar por escrito aquello que pensamos, sentimos y queremos, de modo que lo escrito, será.

Como siempre, desde el rigor de una expresión limpia y correcta, es una oportunidad para desprendernos de lo insano y reforzarnos positivamente de una manera constructiva y creativa.

1998 – ESCRITURA CREATIVA. Llibreria Gafarrons. Premià de Mar. Barcelona.

1997 – ESCRITURA CREATIVA. Llibrería Gafarrons. Premià de Mar. Barcelona.

Con dos ediciones hasta la fecha, este taller es la expresión, en su estado más esencial, de los modos y maneras de poder “empezar” a escribir.

Con el respeto por las normas de escritura, una introspección en el escritor que hay en cada asistente, en sus motivaciones y propósitos, en sus gustos y habilidades, permite desbloquear los límites que, en ocasiones, impiden o retrasan que una historia cobre vida en el papel.

XERRANTIMG_20160116_122207

EMPEZANDO MIS CUENTOSCARTELL

LLEGINTABANS DE...

EMPEZANDO Mis cuentos SP